miércoles, 31 de enero de 2018

UNA CAPITAL CON NOMBRE PROPIO.

 Resultado de imagen de bangkok
Bangkok es el nombre abreviado de la capital de Tailandia. 

En realidad se llama "Krung Thep Mahanahjon Amon Rattanakosin Mahinthara Yutahaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathut Sakkathattiya Witsanukam Prasit", algo así como: "Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam".

martes, 30 de enero de 2018

ADIÓS AL ALMA GRANDE DE GANDHI.

             Un 2 de octubre nació Mahatma Gandhi y esto fue suficiente excusa para que la ONU declarara esta jornada de cada año como el Día Internacional de la No Violencia, una entelequia que adorna el calendario, pero que, lamentablemente, sirve para poco más. Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948... qué gran incongruencia. El más destacado abanderado de la no violencia, el tipo más pacífico del mundo y el líder más escuchimizado del que se tienen noticias caía bajo las balas de un fanático.

           La mañana que precedió a su muerte, Gandhi pronunció unas proféticas palabras: "Si todos los que ahora me escucháis caminarais hacia la paz por el sendero de la no violencia, me iría de este mundo muy satisfecho, aunque muriera abatido por la violencia de los fusiles". Menuda puntería la suya, la misma que tuvo, sólo unas horas después, el hombre que le descerrajó tres tiros en el pecho cuando el líder indio se dirigía a los rezos de la tarde. Su muerte se consideró una catástrofe internacional y la condena fue unánime. Hasta la Asamblea de Naciones Unidas declaró un período de luto, y esto ha ocurrido muy pocas veces.

          Dos millones de personas acudieron a los funerales del "alma grande". Eso significa Mahatma, alma grande, y aquel pedazo de alma se hizo humo en una impresionante pira funeraria de madera de sándalo en la ciudad de Allahabad. Allí confluyen los ríos Ganges y Yamuna, y un tercero que sólo existe en la mitología hindú, el Sarasvati, una poderosa coriente de propiedades purificantes. En esa confluencia debían diluirse parte de las cenizas de Gandhi, porque otra parte aún pulula por la India en un rito de veneración que el líder jamás hubiera aceptado.

          Gandhi, aquel que nunca dejaba que muriera el sol sin que antes hubieran muerto sus rencores, desapareció hace pocos años, y con este hombre calvo y delgaducho que logró la independencia de todo un país con su voz y en taparrabos, también se fue el Mahatma. Su gran alma se quedó sin hueco en un mundo violento.

NIEVES CONCOSTRINA.
HISTORIAS DE LA HISTORIA.

lunes, 29 de enero de 2018

UNO DE LOS PRIMEROS AMBIENTADORES.

Resultado de imagen de botafumeiro
La traducción castellana de la palabra "botafumeiro" podría ser la de "echahumos", y su origen fue eminentemente práctico. Surgió de la necesidad de purificar el ambiente y enmascarar los olores en el santuario producido por el hacinamiento de peregrinos. Estos, después de varios meses de caminata, llegaban sucios y malolientes.

domingo, 28 de enero de 2018

Y ENCIMA, NI UNA COSA NI OTRA.

Resultado de imagen de soldados rumanos y búlgaros
Durante mucho tiempo los soldados rumanos y búlgaros tenían que ser vírgenes porque creían que su castidad les hacía inmunes a las balas.

sábado, 27 de enero de 2018

Y YA HACÍAN LO QUE PODÍAN.

Resultado de imagen de egipto anticonceptivos
Ya las mujeres del antiguo Egipto disponían de prácticamente tantas opciones anticonceptivas como las de hoy. Por ejemplo, aplicaban a sus genitales granos de escanda (una especie de trigo duro), o insertaban en la vagina un tampón de lana empapado en zumo de yemas de acacia y miel. Un zumo que produce ácido láctico, que yoy se sabe que es un poderoso espermicida. Mucho más atinadas estaban que otros considerados como grandes sabios por la humanidad. Dioscórides, médico y poeta griego del siglo II a.C., recomendaba a los caballeros para evitar tener hijos no deseados, colocar debajo del colchón un ramito de peonías. A las mujeres, les aconsejaba, con el mismo fin, apretar con fuerza en la mano izquierda un cuarzo de mar durante la relación.

viernes, 26 de enero de 2018

ZAPATOS LÚBRICOS.

 Resultado de imagen de pontaine
En el siglo XIV, el calzado de moda en Europa era un zapato puntiagudo llamado pontáine, con punteras que se alargaban varios centímetros, acababan en forma de garra de pájaro, o pico de águila.

Algunos incluso tenían forma de pene, lo que motivó que papas como Urbano V y reyes como Carlos V de Francia prohibieran su uso a los católicos.

Pero ni ellos pudieron parar la desvergonzada moda, que se prolongó durante varios años.
Resultado de imagen de pulaine

jueves, 25 de enero de 2018

S.O.S

Resultado de imagen de s o s
El significado del famoso "SOS" como forma de pedir socorro, no está del todo claro. Hay quien dice que significa "Save Our Souls" (salvad nuestras almas), aunque hay otras opciones como la de "Save Our Shit" (salvad nuestro barco). 

Lo cierto es que el "SOS" empezó a utilizarse en 1908 y que, hasta entonces, la señal de socorro tradicional era "CDQ", es decir "Come Quickly, Disaster" (vengan rápido, desastre).

Marconi, inventor del telégrafo tenía su propia teoría, decía que no significaba nada pero era muy fácil de escribir en Morse.

miércoles, 24 de enero de 2018

PROYECCIÓN ASTRAL (VIAJE ASTRAL)

Resultado de imagen de VIAJE ASTRALLa proyección o viaje astral es un tipo de experiencia extracorporal en la cual el cuerpo astral se separa de los seis cuerpos restantes y viaja por todo el universo. La idea de que los humanos tenemos 7 cuerpos (uno por cada plano de realidad) es una enseñanza de la teosofista Madame Blavatsky. En sus viajes, el cuerpo astral sólo percibe otros cuerpos astrales, no los cuerpos físicos, etéreos, emocionales, espirituales, etc. En una experiencia extracorporal ordinaria como la visión remota y la experiencia cercana a la muerte fuera del cuerpo, se sufre la separación de la conciencia del cuerpo. En las experiencias cercanas a la muerta fuera del cuerpo puede sentirse que se flota en lo alto viendo el propio cuerpo y los alrededores del mismo, escuchando las conversaciones de los cirujanos o los rescatistas mientras trabajan en reparar los daños. En cambio, en los viajes astrales, es el cuerpo astral y no el alma o la conciencia lo que se separa del cuerpo. De acuerdo a Madame Blavatsky, el cuerpo astral es el que tiene aura, en el que tienen lugar los sentimientos y el deseo, y se dice que durante una proyección astral permanece conectado al cuerpo físico a través de un fino e infinitamente elástico hilillo plateado, una especie de cordón umbilical cósmico o hilo de Ariadna. 

Existe muy poca evidencia a favor de la afirmación de que cualquiera puede proyectar su mente, su alma, su psique, su espíritu, su cuerpo astral, su cuerpo etéreo, o cualquier otra entidad a cualquier lugar dentro o fuera de este planeta. La evidencia consiste principalmente de testimonios
.

martes, 23 de enero de 2018

PITONISAS.

 Imagen relacionada
Python, hija de Gea, la Tierra, y de Tartesos, dios de los infiernos, era una serpiente que guardaba el oráculo de su madre.

Cuando Apolo mató al animal, tomó su altar y lo ofreció a las sacerdotisas del oráculo a las que llamó pitias o pythonissas en recuerdo de la serpiente.

Hoy las adivinadores o pitonisas llevan su nombre.

lunes, 22 de enero de 2018

PEINES.

 Resultado de imagen de primer peine
El primer peine del que se tiene constancia apareció en unas excavaciones arqueológicas en Escandinavia. Es de hueso, con unos 10 000 años de antigüedad  y ya tiene la misma forma  que los actuales; imitando  los dedos de una mano. 

Resultado de imagen de papa bonifacio v
El peine ha sido un elemento que aparece en todas las civilizaciones, los egipcios lo tenían muy presente en el ajuar de los muertos, y en la Edad Media, el papa Bonifacio V regalaba peines como muestra de gratitud y afecto.

domingo, 21 de enero de 2018

ORIGEN DEL CINTURÓN DE CASTIDAD.



El control de la sexualidad femenina se remonta casi a los orígenes de la civilización. Según los historiadores, en Oriente, las prácticas para evitar que la mujer tuviera relaciones con otros hombres que no fuera el cónyuge eran bastante habituales y en ciertas ocasiones, crueles.
 
Así, por ejemplo, para evitar embarazos entre las esclavas sudanesas se les cosía literalmente el órgano sexual con anillos de metal, e incluso en casos extremos, concretamente en los harenes, se utilizaban métodos más drásticos como destruir el clítoris y la vagina.
 
Sin embargo. el control genital que más aceptación obtuvo en Occidente fue sin lugar a dudas el cinturón de castidad. Este instrumento de origen semita, fue introducido en Europa en la Edad Media, tras las Cruzadas en Tierra Santa El cinturón consistía en un estuche de metal -hierro o plata- que se ceñía al cuerpo de la dama.
 
Para reforzar los mecanismos de seguridad, una gruesa barra pasaba entre las piernas, lo que hacía difícil el caminar. Esta tortuosa coraza sólo tenía dos rendijas, que permitían la evacuación corporal, pero que a la vez impedían la penetración de cualquier objeto, ya que estaban flanqueadas por afiladas púas.
 
Mientras llevaban colocados estos aparatos, las mujeres no podían asear sus partes intimas, lo que constituía un foco de infecciones.

sábado, 20 de enero de 2018

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE EN SALEM?


 
""Salem, la sola palabra evoca la imagen de brujas, aquelarres, persecuciones y hogueras; de persistencia, de lucha contra el demonio y de un lugar en donde se hizo famosa la confesión cruzada que a partir de entonces se conoce como «cacería de brujas». Sin embargo, muy pocos saben qué fue lo que realmente pasó y aquellos que han averiguado algo no logran ponerse de acuerdo en cuál fue la causa . 
Resultado de imagen de BRUJAS DE SALEM


Lo que se sabe de la historia es lo siguiente: la mañana del 20 de enero de 1692, en el poblado de Danvers —que entonces era una parroquia del pueblo de Salem— en Nueva Inglaterra, (1) dos niñas la hija, Betty, y la sobrina, Abigail Williams, del ministro de la villa, el reverendo Samuel Parris, empezaron a mostrar ataques, desmayos y comportamientos extraños, afirmando que se sentían afligidas por una presencia sobrenatural, inhumana e invisible.

Los colonos, doctores y autoridades juzgaron que eso era obra del demonio e instaron a las niñas a confesar quién les había causado tales aflicciones. Las niñas acusaron a su nana Tituba, una esclava negra procedente de Barbados que trabajaba en casa de Parris y que les había llenado la cabeza de cuentos y fantasías procedentes de su creencia en religiones primitivas, vudú, apariciones y hechizos; y también a otras dos mujeres: Sarah Good y Sarah Osburn.

En febrero de 1692, las tres mujeres fueron examinadas por los magistrados del pueblo, quienes les preguntaron si tenían contacto con el demonio y las exhortaron a confesar para salvarse, ya que si no lo hacían serían condenadas a la horca. Las dos Sarahs lo negaron todo, sólo Tituba confesó ser bruja y haber visto al diablo en forma de cerdo y perro, haber visto el libro del demonio y haber firmado en él. Afirmó, además, que fue su espectro el que la obligó a causar en las niñas esas aflicciones. La corte entera de jueces y parroquianos se quedó sorprendida y fascinada con la narración y la creyó a pie juntillas.

A partir de la confesión de Tituba, las tres mujeres fueron encarceladas en Boston en condiciones realmente precarias, a tal punto que una de ellas —Sarah Osburn— enfermó y murió en prisión. Los relatos corrían de boca en boca, la gente creía todo lo que oía, por lo que pronto otras niñas mostraron los mismos síntomas y acusaron a otras mujeres, lo que dio por resultado una fiebre que condujo a docenas de personas a la cárcel. Para salvarse, los pobladores se culpaban unos a otros de cualquier nimiedad que podía ser considerada brujería.

El problema creció a tal punto que se nombró una corte desde Boston, compuesta por siete jueces, para tratar los casos de brujería. La corte basaba sus veredictos únicamente en las reacciones y las afirmaciones de las niñas afectadas y en marcas que consideraban como estigmas de la brujería —lunares, cicatrices, etcétera. La prueba definitiva era que la misma acusada confesara —aunque fuera empujada a ello para salvar su vida o en todo caso su alma. Asimismo, era necesario que señalaran a otra persona que las hubiera iniciado en el mal. Obviamente de cada juicio surgían más y más sospechosas, y se empezó a condenar a muchísimas personas que eran inocentes.

La fiebre duró varios meses, las últimas ejecuciones fueron el 22 de septiembre, pero los procesos legales continuaron hasta mayo del año siguiente —1693. Después de cinco años, la fiebre de las brujas de Salem había bajado, pero la villa entera estaba arruinada, muchas familias se habían separado y resquebrajado. Además, las cosechas de la región se habían visto seriamente disminuidas y el ganado estaba muerto o había huido. Las casas y las familias estaban devastadas a causa del pánico y el desgaste. Quedó una sombra en el condado, una sombra que aún perdura hoy día.
Pero, ¿qué es lo que realmente pasó? ¿Por qué hubo tantos condenados? ¿Por qué se mató a tanta gente? Y, sobre todo ¿a qué se debieron los ataques de las niñas?

Primero, habría que entender el mundo en el que vivían los colonos de esta región, en la que se habían establecido recientemente provenientes de una Inglaterra que no había querido reformar su iglesia, institución que ellos consideraban mundana y corrupta. Su intención era crear en esta tierra americana un New Bible State en el que sólo los miembros devotos prevalecieran y el mal se combatiera día con día. Ellos estaban seguros de que eran el pueblo escogido para llevar el mensaje de Dios a una tierra que antes estaba en manos del diablo. De hecho Salem es la contracción de la palabra Jerusalem, los colonos pensaban fundar en esta tierra la Nueva Jerusalem.

Las creencias de estos colonos los determinaban. Creían en el diablo como un ser equiparable a Dios y al que sólo Dios podía someter. Y creían también —de acuerdo con una tradición que data del medioevo y que se mezcla con ideas paganas— que el diablo no podía agredir a ninguna persona físicamente, sino que forzosamente tenía que hacer contacto con una mujer —la mujer era de naturaleza maligna: Eva le había dado la manzana a Adán— que tendría que firmar en su libro su nombre con sangre y en ese momento era nombrada «bruja».

Por ejemplo, en 1647 las colonias de Rhode Island, Massachusetts y Connecticut dictaron una ley que decía «La brujería está prohibida en esta colonia, la pena por su práctica será inexorablemente la muerte». (2) En 1648 se llegó incluso a crear el cargo de witchfinder «buscador de brujas» para vigilar actos que se consideraban heréticos o heterodoxos.

El mundo de los colonos era un «mundo de espíritus» (3) en donde lo invisible, lo mágico y lo diabólico los rodeaba. Un mundo preilustrado que no entendía de conocimientos científicos y en el que muchos acontecimientos carecían de explicación: los niños se enfermaban de pronto y morían, los animales sufrían de misteriosos males; sin luz eléctrica, en la noche se veían visiones fantasmales y se escuchaban ruidos inesperados.

Por otro lado, habría que apuntar que, a finales del siglo XVII, la situación económica y social de la Nueva Inglaterra no era la mejor, la población había crecido, la tierra era escasa y los sueños de la Nueva Jerusalem estaban lejos de cumplirse. La gente aún no se recuperaba de las secuelas que habían dejado las guerras de indios — Indian Wars — en las que los colonos lucharon contra los franceses y contra los indios Wabanakis por tierras.

La primera guerra fue de 1675 a 1678 —la guerra del Rey Guillermo— y la segunda en 1688, ambas afectaron sobre todo a los novoingleses de Maine y New Hampshire quitándoles sus tierras, matándolos o forzándolos a dejar sus hogares. Los conflictos resurgieron años después y no terminaron sino hasta principios de 1700. La proximidad de Salem a Maine y a New Hampshire inevitablemente afectó a los pobladores que tuvieron que ceder territorio o prestar tierras a los refugiados. De hecho, entre los acusados encontramos personas que habían vivido en Maine y más aún, que habían luchado en esa guerra.

Las guerras no sólo dejaron secuelas económicas y sociales, sino que calaron en la ideología puritana de los colonos, recrudeciendo aún más su creencia en la malignidad de la tierra en la que vivían. El hecho de que los aliados de los indios —los franceses— fueran católicos sugería la falibilidad del protestantismo y la ira de Dios contra ellos. Perdían la guerra y con ella sus tierras, sus hombres, sus mujeres, su ganado, sus casas y sus embarcaciones. Al final de cada conflicto adjudicaban su fracaso no a su ineptitud sino a Dios. Ciertamente, todo esto alimentó la idea de que el demonio estaba actuando en contra de ellos, actuando con impunidad en el mundo. Si Dios había «alargado la cadena» (4) que usualmente limitaba la malevolencia de Satanás, ¿qué se podía esperar?

En cuanto a los ataques y crisis originales, varios historiadores afirman que fueron fingidos desde el principio, otros que las niñas eran histéricas (5) —lo cual es muy probable— o simplemente que se trataba de adolescentes consentidas.

Mucho también se ha hablado de que los pobladores sufrían de envenenamiento por ergot (6) una sustancia que surge del cornezuelo de centeno y que provoca alucinaciones. En épocas más recientes, se ha hablado de una epidemia de encefalitis tanto en las bestias como en los colonos. (7) Asimismo, se han aducido muchas otras causas para las crisis, como enfermedades del sistema nervioso central, intoxicación y drogas. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis es certera y ninguna explica el contenido de las visiones de las niñas, que probablemente sólo eran producto de su imaginación infantil, exacerbada por los cuentos de la nana caribeña.

Lo que es un hecho es que si los primeros ataques podrían haber sido causados por diferentes razones, los ataques subsecuentes y los de las demás niñas y mujeres seguramente fueron imitaciones, puestas en escena que ellas mismas montaban para asegurarse de que no serían acusadas.

La cacería de brujas es un ejemplo de las consecuencias de una ideología puritana que ha evolucionado a lo que es hoy la sociedad estadounidense. Siglos después —a mediados del siglo xx — se repetiría una persecución similar hacia los comunistas, en manos del senador republicano Joseph McCarthy, situación en la que mucha gente —escritores, actores y artistas— fue condenada y perdió su empleo. (8)

La cacería de brujas en Salem muestra la forma en que las creencias influyen en el destino de las personas. A los jueces y a los colonos les convenía creer que las mujeres eran brujas y que todo era obra del demonio, pues esto los exoneraba de la responsabilidad de todos los males que sufría la Nueva Inglaterra. Porque querían creer, creyeron.""

viernes, 19 de enero de 2018

OPINIONES DE PERSONAJES HISTÓRICOS SOBRE LA BIBLIA.

Estoy leyendo el libro de Job y me ha producido un éxtasis extraño. Dejé el libro a un lado y estuve paseando como un león enjaulado durante horas y horas, casi sin poder contener las lágrimas. Este libro fue uno de los primeros que se apoderaron de mí y cuyo recuerdo no me ha abandonado durante el resto de mi vida.
 
Fedor Dostoievski
La majestad de las Escrituras me asombra; la santidad del evangelio habla a mi corazón. Ved los libros de los filósofos, con toda su pompa; ¡que pequeños son en comparación a la Biblia! ¿Podrá creerse que este libro, a un tiempo tan sublime y tan sabio, sea obra de los hombres?

Juan Jacobo Rousseau
La razón de que encontramos tantos lugares obscuros en la Biblia es, en gran parte, porque hay muchos lugares obscuros en nuestros corazones.

A. Tholuck
La existencia de la Biblia como un libro para el pueblo es el mayor beneficio que ha experimentado la raza humana.

Emmanuel Kant
Siempre he dicho y diré que el estudio del Sagrado Volumen hará mejores ciudadanos, mejores padres y mejores esposos.
 
Tomás Jefferson
Es el Evangelio la más preciosa dádiva que Dios ha podido enviar al mundo.
 
Montesquieu
No hay filosofía más sublime que la conocida con el nombre de Sagrada Escritura.

Stanley, yo he leído la Biblia cuatro veces mientras estaba esperando en Manyuena. Todo lo que soy lo debo a Cristo Jesús, revelado para mí en su Libro divino. ¡Oh, Stanley, Stanley, aquí está el manantial de la fuerza y del poder que transforman!

David Livingstone
Tu Palabra no muere, nunca muere, porque vive. No muere tu Palabra Omnipotente porque es la vida misma, y la vida no vive, vivifica.

Miguel De Unamuno
Si fuese necesaria otra razón para demostrar que la Biblia es la Palabra de Dios a los hombres, me bastaría observar el modo como satisface las necesidades de cada ser humano, y si alguien objeta diciendo que es sólo palabras de hombres, entonces yo le invito a producir otra colección de escritos que dé al pecador una conciencia limpia.


jueves, 18 de enero de 2018

OÍR VOCES EN EL VIENTO.

Resultado de imagen de oir voces en el viento
Tras leer la novela Cumbres Borrascosas (1847), de Emily Brontë, el poeta francés Charls Baudelaire le escribió a un amigo: "Aunque la autora dice que la acción transcurre en el norte de Inglaterra, realmente todo ocurre en el infierno".

Desde las brisas que "parecen silbar a nuestro alrededor" hasta los huracanes" que traen la música del averno", el viento ha sido asociado a menudo con la locura. 

Un ejemplo: en el Ampurdán catalán, circulan expresiones para tildar a los paisanos que acaban cayendo bajo el influjo de la tramontana. Y es tentador relacionar la personalidad de muchos ampurdaneses -Salvador Dalí, Narcís Monturiol, Josep Pla... -con la inspiración obtenida en ese persistente silbido.

Desde un punto de vista científico, nada confirma la relación sibilina con el aire que corre a nuestro alrededor. 

Un estudio realizado en 2008 en el Hospital de Figueres (Gerona) desmentía que existiera correlación entre la tramontana y el aumento de la ansiedad o la depresión. Pero sí hay investigaciones que muestran la pervivencia de un mecanismo de alarma.

Por ejemplo, se baraja la hipótesis de que las tendencias psicóticas se daban a dificultades para filtrar información. 

Varios experimentos indican que estímulos normalmente intrascendentes -como la sensación de que el viento emite sonidos parecidos al habla humana- pueden resultar significativos a esas personas. 

Serían como los chamanes: individuos hipersensibles capaces de captar -y temer- lo que para los demás pasa desapercibido.

miércoles, 17 de enero de 2018

ONANISMO: PECADO SEXUAL O INJUSTICIA.

GÉNESIS: 381Por aquel tiempo Judá se apartó de sus hermanos y se fue a vivir con un tal Jira, adulamita. 2Judá vio allí una mujer cananea, llamada Sua. La tomó por esposa y tuvo relaciones con ella. 3Ella concibió y dio a luz un hijo y lo llamó Er; 4volvió a concebir y dio a un un hijo y lo llamó Onán; 5de nuevo dio a luz un hijo y lo llamó Sela, estaba en Cazib cuando dio a luz.
6Judá  le procuró una mujer llamada Tamar a su primogénito Er.
7Pero Er, el primogénito de Judá, desagradaba al Señor y el Señor lo hizo morir. 8Judá dijo a Onan:
-Toma la mujer de tu hermano, según tu obligación de cuñado, y procúrale descendencia a tu hermano.
9Pero Onán, sabiendo que la descendencia no iba a ser suya, cuando se acostaba con la mujer de su hermano, derramaba por tierra para no procurarle descendencia a su hermano. 10El Señor reprobó lo que hacía y también a él lo hizo morir. 

Explicación.

38,1-11 Es un caso de la ley llamada del levirato (levir = cuñado); está formulada en Dt 25,5-6 y se aplica en la historia de Rut; aluden a ella los saduceos según Mt 22,23-33. Es una ley humanitaria a favor del difunto, para que su nombre no se extinga, y de la viuda, para que no quede sin hogar. La mujer de Judá es cananea, pero por el matrimonio se incorpora al clan israelita (cfr. Ez 16,3); probablemente también la nuera es cananea.

El narrador no especifica  el delito del mayor. El pecado del segundo, Onan -aunque haya dado nombre a un vicio- es en rigor un pecado de injusticia contra la viuda, de falta de solidaridad con el hermano difunto. Se niega a la vida, rehúsa la existencia a un ser que está esperando, es decir, que es esperado y podría vivir.

martes, 16 de enero de 2018

MOROS Y CRISTIANOS: JUNTOS Y A VECES REVUELTOS.

Resultado de imagen de MOROS Y CRISTIANOS 
Que los unos y los otros se combatían a muerte, es algo que hemos venido apreciando en todo lo que se refiere a la historia patria de la Reconquista. Moros y cristianos eran enemigos, lo cual no quiere decir que no existieran periodos de treguas, intercambios comerciales y relaciones frecuentes entre las dos Españas: la musulmana y la cristiana. 

Pero las cosas iban mucho más allá. Era frecuente que en las tropas de ambos bandos, se incluyeran guerreros que combatían contra sus propios hermanos de religión aunque en honor a la verdad, eran más los cristianos que se contaban entre las tropas moras que no al contrario. Valga como ejemplo la historia que relatamos a continuación: 

Abu Amir Muhammad, más conocido por Almanzor fue uno de los caudillos hispanoárabes más conocidos y temidos por los cristianos. Hombre de notable atractivo, su solo nombre inspiraba terror entre sus enemigos, no en vano se le conocía también con el sobrenombre de Almansur bi-Allah, "el Victorioso de Dios" Llegó a tomar Santiago de Compostela, de donde se llevó las campanas, saqueó Barcelona, Coimbra, los monasterios leoneses de Sahagún y Eslonza, Pamplona y el monasterio de San Millán de la Cogolla. Pues bien, en el ejército de Almanzor estaban enrolados tantos cristianos que el caudillo musulmán tuvo que declarar el domingo día festivo y sagrado para que sus soldados, seguidores de Jesús, pudieran santificaria.  ¡Y cuando llegaba el lunes, estos cristianos no dudaban en atizar mandobles a los cristianos que se les situaban enfrente! 

En el año de gracia del Señor de 2002 se cumplen los 1.000 años de la muerte de Almanzor. Murió cerca de Medinaceli, en Soria, sin haber conocido la derrota. Por lo visto dos eran las prioridades de la vida de este caudillo árabe: aniquilar a los enemigos y seducir a las mujeres y parece que en los dos campos fue, realmente, "el Victorioso" .

CRUZADAS


 Resultado de imagen de la cruzada de los niños
Con el objetivo de recuperar los lugares sagrados, las potencias europeas lanzaron ya hace casi mil años toda su maquinaria de guerra contra el mundo musulmán.

Las cruzadas fueron dos siglos de lucha en nombre de Dios con un balance de cientos de miles de muertos. Además de las oficiales, hubo otras campañas. Las dos más crueles y aberrantes se desarrollaron en 1212 y sus protagonistas fueron niños.

En Mayo de ese año, un pastor francés, Etienne, reunió a 30.000 niños tras afirmar que Dios "permitiría el triunfo de la inocencia sobre los sarracenos". El "ejército" partió en junio, pero a su llegada a Marsella las aguas del mar no se abrieron, como él había previsto.

Algunos armadores se ofrecieron a llevarlos a Egipto. Dos barcos naufragaron y los pasajeros de los cinco restantes fueron vendidos en burdeles y como esclavos.

Fue la desastrosa "Cruzada de los Niños". 

Poco tiempo después se reclutó a 40.000 jóvenes con la misma excusa. Sólo llegaron a Roma donde los recibió Inocencio III. La mayoría murió de hambre y frío al volver a casa.

lunes, 15 de enero de 2018

NO BEBÁIS AGUA, BEBED CERVEZA.

 Resultado de imagen de CERVEZA
Arnoldo de Metz (580-640) se propuso que sus paisanos bebieran cerveza y a lo largo de su vida no dejo de anunciar sus beneficios para la salud. Pero no sólo por sus bondades para el bienestar interior del cuerpo sino porque beber cerveza era seguro debido a la forma como se elaboraba. Consumirla era por lo tanto sano y seguro. En su esfuerzo para que la gente bebiera cerveza y dejara de beber agua, que en aquella época era de escasa calidad, repitió hasta la saciedad "No bebáis agua, bebed cerveza". Y lo llevó a tal extremo y su fe fue tan grande en los poderes de la cerveza que durante una de las innumerables epidemias que asolaron su época puso un crucifijo sobre un barril de cerveza y "obligó" a los habitantes que bebieran únicamente el contenido de lo que el denomino cuba "milagrosa". Y así fue, todos aquellos que bebieron sortearon la muerte, la cerveza extinguió en pocos días la epidemia que acababa con aquellos que tomaban agua.